¿Qué es la Psicología Islámica?

La palabra psicología deriva del griego, psyche: alma y logos: estudio o tratado, lo que se traduce en “Estudio del alma”.

Según la definición actual, la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento, los procesos biológicos, mentales y emocionales de un individuo. Esta definición incluye cuatro dimensiones: conductual, fisiológico, cognitivo, afectivo. Si bien hay escuelas que incluyen la dimensión espiritual, ésta se relaciona al “Sentido o Propósito de Vida”.

La psicología desde la perspectiva islámica, incluye la existencia de un Creador y una naturaleza humana la cual incluye al Alma. Se define como: el estudio del alma, de los procesos conductuales, emocionales y mentales, así como el estudio de los aspectos visibles e invisibles (al ghaib), que influyen en estos elementos (Handam). Lo no visto incluye a Allah (Dios), el alma, los angeles y los jinns (seres invisibles). El mundo de lo no visto es más extenso que el mundo de lo visto. Influencia nuestra realidad y puede dar una mayor explicación para los comportamientos, emociones y pensamientos.

Lo que hoy me parece importante que sepas es que por lo que expliqué antes, este enfoque es muy beneficioso para personas creyentes – no sólo musulmanas -, ya que contempla el aspecto espiritual como parte natural del desarrollo evolutivo, a diferencia de los otros enfoques. La psicología desde la perspectiva islámica es la adecuada para la población musulmana, pues integra las metodologías y estrategias terapéuticas de abordajes psicológicos más modernos y compatibles a la luz del Corán y la Sunnah.

Explora Mi Método Exclusivo Aquí