Existe amplia investigación sobre cómo la espiritualidad ayuda a las personas a sobrellevar el trauma, sin embargo no hay mucha información sobre cómo el trauma puede afectar negativamente la fe de una persona. Cualquiera que tenga una buena capacidad de observar en su experiencia como psicoterapeuta clínico, ha observado un fuerte vínculo entre el trauma y las dudas basadas en la fe. Una cosa es clara: la espiritualidad y una conexión con Dios, ya sea que estuviera presente antes del trauma o no, es muy útil para que las personas perseveren en seguir adelante luego de una experiencia traumática. Por el lado opuesto, el trauma tiene una forma de desequilibrarnos y es llevándonos a pensamientos y emociones difíciles que afectan la espiritualidad, incluso hasta el punto de abandonar la fe por completo. Las siguientes preguntas se ven comúnmente cuando las personas han vivido un trauma:
«¿Por qué Dios permite que sucedan cosas malas?»
«Si Dios existiera, no habría permitido esto»
«Si Dios permitió que me ocurriera este trauma, entonces no quiero tener nada que ver con Dios».
Por eso, es tan importante equiparnos para proteger nuestra conexión con Dios durante los momentos difíciles, y fortalecerla en momentos de tranquilidad y estabilidad. Cuando practicamos esta mentalidad en nuestros pensamientos y acciones durante los buenos tiempos, es más fácil sobrellevar las luchas.
Me interesa que hoy al menos tengas esta información: Existe una estrecha relación entre el trauma y las dudas basadas en la fe. A partir de ahora, te darás cuenta que muchos musulmanes están luchando con la fe debido a problemas relacionados con el trauma. Sé que no es la única causa de los problemas en la fé en algunas personas. Muchas veces encuentro también que el motivo es que hay mucho desconocimiento de la religión, o el hecho de seguir a personas que causan muchas dudas en la fe, sobretodo en la sunnah. Pero eso es otro tema.
Entonces, ¿cómo seguir adelante?
Sabiendo que:
Atender el trauma y reconciliar puntos de vista corrompidos sobre la religión aumentará tu fe.
Volver a “cablear” en tu sistema de pensamiento la respuesta al trauma puede tener un profundo efecto en cada faceta de nuestro ser, incluida la parte espiritual de nosotros mismos.
Uno de los objetivos de un terapeuta especializado, es ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros pacientes a encontrar esa fe que nos pueda ayudar a superar nuestros problemas.
Si crees que esto es lo que podría estar sucediéndote a ti, no dudes en solicitar una consulta. Bismlillah.