“Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: De Allah provenimos, y a Él retornaremos…” {Qur’an 2:155-156} 

Hoy vienes a leerme con una historia detrás. Quizá enfrentaste la pérdida de algún ser querido, de tu riqueza, tu seguridad y autoestima o tus frutos (como por ejemplo de los logros personales); quizá sientes temor, ansiedad.

Crear una atmósfera de resiliencia, fortaleza y paciencia para tu vida es un proceso que debes hacer de manera consciente. Si quieres puedo acompañarte en ese proceso pero ya te voy regalando algunas cosas que debes tener en cuenta para la creación de ese entorno:

Muchas de nuestras culturas, incluso nuestras dinámicas familiares, no reconocen la validez de las emociones: desde pequeñas se nos enseña que ciertas emociones son buenas y otras son malas. Entonces, en lugar de aprender a aceptar y manejar nuestras emociones, nos enseñan que es mejor enterrarlas. ¿Te identificas?

Sin embargo, no somos seres sin emociones. ¡Nunca fuimos destinados a serlo! Así que, a pesar de lo que dicta nuestra cultura, ¡experimentamos estados emocionales muy intensos!! Tenemos el potencial de lograr grandes cosas y alcanzar altos estados de fe, pero también somos susceptibles al dolor, la tristeza y la ira y a la desesperación.  Ya Rab, ayúdanos a aceptar y entender que sentir estas cosas no es una forma de debilidad; ¡sino tan solo la realidad de cómo fuimos creados!

¿Qué es resiliencia? 

La resiliencia es lo que  da a las personas la fortaleza psicológica para lidiar con el estrés y las dificultades; la reserva mental de fortaleza a la que las personas pueden recurrir en momentos de necesidad para superar esas dificultades, sin desmoronarse.

Allah nos dio mil y un recursos a los cuales acceder en todo momento, y si no lo recordamos, lo tenemos al alcance de nuestra mano, basta solo con leer el Corán para sentirnos con nuestras pilas recargadas.

La resiliencia aparece en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando abrimos el libro y lo leemos buscando respuestas, allí sentimos que podemos sobrellevar de manera exitosa las situaciones adversas, a pesar de las barreras o incluso de los recursos limitados. Significa «recuperarse» de las experiencias difíciles, esa fuerza que te mantiene a tu fe, tiene que ver con tu fuerza emocional.

La investigación ha demostrado que la resiliencia es más común y ordinaria, y no extraordinaria como muchos puedan creer. Es algo que la mayoría de las personas tienen, y a diferencia de lo que puede pensarse, es una habilidad que se puede aprender.

Para ello es importante conocer algunos de los pilares que juegan un papel fundamental para una resiliencia:


1) Auto conciencia
2) Atención plena
3) Auto cuidado
4) Relaciones positivas
5) Propósito

Al fortalecer estos pilares, nos volvemos más resilientes. 

La naturaleza humana

Como te dije antes,  crear una atmósfera de resiliencia, fortaleza y paciencia para tu vida es un proceso que debes hacer de manera consciente. Para ello, es necesario desaprender que las emociones son malas y que tienes que huir de ellas o rechazarlas para estar feliz, bien y equilibrada.

Sí, serás puesta a prueba, con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, y muchas veces te desesperarás. Pero podrás  alcanzar esa atmósfera de resiliencia y fortaleza rápidamente cuando comprendas que la naturaleza humana es cambiante e inestable.

Recuerda: tienes el potencial de lograr grandes cosas. Ya Rab, ayúdanos a aceptar que sentirnos débiles, no es una forma de debilidad; ¡sino tan solo la realidad de cómo fuimos creados! 

Si te gusta lo que encuentras aquí, puedes suscribirte a mi BLOGG!

2 comentarios en «“Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales…"»

  1. Sobhanaallah! En mi vida siempre sentí que tenía 2 opciones ante como sentía mi realidad, una era hacerme fuerte y seguir adelante como pudiera pensando que siempre hay alguien peor que yo en el mundo y sigue viviendo y 2, acabar con mi vida, la segunda me parece muy cobarde, se me pasó por la cabeza en mi adolescencia pero el suicidio me pareció siempre una decisión muy cobarde y nunca me considere cobarde, Alhamdulilah!, Quizás siempre fui innata mente resiliente!…jaja!…bien venida esta toma de conciencia!

  2. Enterrar las emociones, enmudece, viví esa cultura y enterré mis emociones al punto que no podía expresarme cuando pasaba por mi interior un sinfín de emociones encontradas, que poco a poco fueron dañando mi cuerpo, mi mente y mi alma, al punto de pasar por una crisis de identidad, de no saber quién soy….
    Hoy enseñoa mis hijas a expresarse a decirme que sienten y me dan grandes sacudones, porque ven cosas de mi qué yo no puedo ver y que son tóxicas para nuestra relación, y está bien verlas con ellas porqué son pequeñas, me ven con el corazón y no con la razón y lo que daña de pequeños el corazón, daña de adulto la razón. Este es el momento de sanar heridas viejas , para mí, y no causar las heridas en mis hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *