Por: Psic. Aziza Di Bello
Depresión y tristeza no son lo mismo,pero muchas veces se suelen confundir. Son dos estados diferentes que pueden tener puntos en común, sin embargo, su gravedad, entendimiento y manejo, son muy distintos.
La diferencia número uno y, diría yo que la más importante, es que la tristeza es un estado mental, relativamente pasajero, una emoción básica. Mientras que la depresión es un trastorno psicológico, ya considerada como una enfermedad.
Muchas personas pueden estar tristes o sentir tristeza ante una situación determinada y esto no quiere decir que tengan depresión; por otro lado quien sufre de depresión presenta la tristeza como uno de los síntomas.
Diferencias entre depresión y tristeza
La depresión conlleva a cambios importantes en el funcionamiento del cerebro, mientras que en la tristeza no es así.
La tristeza es pasajera; en cambio la depresión puede durar mucho tiempo, hasta años y, a diferencia de la primera, esta necesita orientación de un profesional. Sin embargo es importante entender que la tristeza, si no se maneja de forma correcta, puede desencadenar en un cuadro depresivo.
Hay que darle la importancia debida al manejo de la depresión, ya que todavía hoy día muchas personas la subestiman y la consideran simplemente como un estado exagerado de tristeza y no lo es; conlleva muchos más síntomas que pueden desembocar en problemas muy graves.
Si te sientes identificada con este post y necesitas ayuda, escríbeme, estoy aquí para ofrecerte mi ayuda.
Asimismo te dejo un link que te puede ser útil: https://institutoqalbunsaleem.teachable.com/p/depresion